Educación sexual y bienestar de la familia Rodrigo Lloreda

A.   La institución educativa de Rodrigo Lloreda Caicedo en la actualidad cuenta con una población aproximada de 2.600 estudiantes, con una edad que oscila entre 5 y 18 años.

 

La Comunidad está catalogada como estratos 1 y 2 los estudiantes pertenecen a una comunidad designada como corregimientos de Candelaria ellos son: Carmelo, San Joaquín y  el Tiple.

  • La problemática que presentan los estudiantes a nivel socio afectivo, incide en el rendimiento académico y de convivencia.
  • Algunas familias están conformadas por un padre o padrastro con funciones solamente de proveedor económico.
  • Algunos  niños,   niñas y adolescentes deben quedarse completamente solos o al cuidado de un hermano mayorcito, quien no ofrece ninguna garantía de seguridad.
  • La mayoría de las madres son cabeza de familia.
  • La poca educación de los padres es un factor limitante para contribuir a la sana educación sexual de los hijos.
  • Algunos  niños,   niñas y adolescentes al quedarse solos, ven la televisión sin la asesoría de los padres o de una persona mayor.
  • Se encuentran casos de algunos niños y niñas violentados sexualmente por los padres o padrastros u otros miembros de la familia o allegados.
  • Algunos núcleos familiares se han desintegrado debido a que la madre está en el exterior, quedando los hijos al cuidado de un familiar o en casos extremos de un amigo de la familia.
  • Algunos  niños,   niñas y adolescentes, carecen de afecto y apoyo por parte de sus progenitores.
  • La violencia que viven algunos niños y  niñas en los hogares los han llevado a generar más violencia y consumo de sustancias psicoactivas.

 

C.   OBJETIVO GENERAL:

 

Proporcionar herramientas a los padres de familia y estudiantes para la reflexión y el ejercicio de una sexualidad sana, plena y responsable.

 

OBJETIVO ESPECIFICO:

 

ü  Sensibilizar a toda la comunidad educativa de la I.E Rodrigo Lloreda Caicedo acerca de la importancia del contenido de proyecto.

 

 

ü  Crear un grupo de estudiantes y padres de familia que apoyen el desarrollo del proyecto.

 

 

ü  Diseñar un proceso de intervención con padres de familia y estudiantes dirigido al fortalecimiento de una sexualidad sana, plena y responsable.

Descarga
EDUCACIÓN SEXUAL Y BIENESTAR DE LA FAMILIA RODRIGO LLOREDA
El programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía toma como marco general el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas (PESCC); va más allá del conjunto de conocimientos propios de la temática para desarrollar competencias cognitivas, emocionales y comunicativas que permitan a niños, niñas y jóvenes relacionarse consigo mismo y con los demás. Las competencias ciudadanas brindan herramientas básicas para que cada persona pueda ejercer, respetar y promover los derechos humanos sexuales y reproductivos, relacionándolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que estos pueden ser vulnerados, tanto por las propias acciones, como por las acciones de otros
Educacion sexual y bienestar de la famil
Documento Adobe Acrobat 499.5 KB