PROYECTOS TRANSVERSALES

El Ministerio de Educación Nacional dentro de sus Estrategias de la Política de Calidad Educativa: contempla la Formación para ciudadanía mediante el Fortalecimiento y expansión de los programas pedagógicos transversales y del programa de Competencias Ciudadanas.

Los Proyectos Pedagógicos Transversales establecidos en el art. 14 de la Ley 115 de 1994 son: Educación Ambiental, Educación Sexual y Derechos Humanos (educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de valores humanos).



¿QUÉ SON LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES?

Según AGUDELO y FLORES (1.997): Es una estrategia de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los niños, niñas y jóvenes y de la escuela, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.

 

OBJETIVO:

Diseñar, ejecutar y valorar el trabajo educativo de los estudiantes para el crecimiento humano integral del estudiante el desarrollo cultural y social donde se les permita responder a las exigencias sociales actuales. 

 

¿CÓMO SE TRABAJAN Y SE RELACIONAN LOS PROYECTOS EN LA IE RODRIGO LLOREDA CAICEDO?

 

Después de conformar mesas de trabajo. Reflexionar, estudiar cada uno de nuestros proyectos. La Institución Educativa, decidió agrupar los diferentes proyectos, todos importantes en uno más grande. La intención de esta agrupación nos ayuda a minimizar costos y gastos, a mejorar en las metas propuestas, siendo más efectivos.

 

Los proyectos transversales de la IE son:

 

1.      Democracia, Paz y Convivencia

2.      Educación sexual y bienestar de la familia Rodrigo Lloreda Caicedo

3.      Jóvenes defensores de los recursos de la comunidad: Medio ambiente.

4.      Sana tu mente recreándote y leyendo: Recreación y tiempo libre, PILEO, Sustancias sicoactivas, Club de cuántica.

 

5.      Un viaje por mi cultura hoy mañana y siempre. Proyecto etnoeducativo.

Sana tu mente recreándote y leyendo

Sana tu mente recreándote y leyendo: Recreación y tiempo libre, PILEO, Sustancias sicoactivas, Club de cuántica.

Un viaje por mi cultura hoy mañana y siempre

Un viaje por mi cultura hoy mañana y siempre. Proyecto etnoeducativo.

Jóvenes defensores de los recursos de la comunidad: Medio ambiente

Jóvenes defensores de los recursos de la comunidad: Medio ambiente.


Teniendo en cuenta la problemática social actual dentro de nuestras comunidades (Carmelo, Tiple y San Joaquín) y la situación de acompañamiento limitado de los padres de familia a los hijos, se hace necesario implementar el Proyecto de Sana tu mente: Recreándote y leyendo para proteger y orientar adecuadamente a nuestros estudiantes en diferentes actividades: Lúdicas, Académicas, Recreativas, Culturales y Deportivas, contando con el apoyo de personas mayores responsables que cuentan con la formación para poder brindar este acompañamiento.

Es de anotar que estas actividades se desarrollaran en jornada y contra jornada pretendiendo que se organicen espacios completos por periodo, que involucren las diferentes actividades mencionadas anteriormente.

 

Es importante recalcar el aporte que estamos brindando como institución educativa en la formación integral de nuestros educandos que les permita a ellos y sus familias la posibilidad de compartir sana mente como espacio de crecimiento familiar.