BLOG ETNOEDUCATIVO

UN VIAJE POR MI CULTURA HOY Y SIEMPRE

El equipo etnoeducativo ha trabajado como hormiguita para construir  la malla curricular.  

Después del Diplomado la tarea es  implementar y hacer seguimiento a la Cátedra de Estudios Afrocolombiano en nuestro plan de estudio.

SI DE TU CULTURA QUIERES SABER! NUESTRO PALENQUE DEBES VISITAR!

Para el MEN una experiencia significativa es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias; que se retroalimenta permanentemente a través de la autorreflexión crítica.  es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente y genera impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, posibilitando el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes tales como el académico, el directivo, el administrativo y el comunitario; fortaleciendo así, la calidad educativa”.  Secretaria de Educación Casanare

A la espera de los resultados, están no solo el Rector de la IE y las Expositoras de la experiencia significativa a propósito del Foro Nacional Bicentenario:  Modernidad y Recuperación de las tradiciones ancestrales en la I.E. Rodrigo Lloreda Caicedo de El Carmelo. 

Comprometidos con nuestra Diversidad Etnica

Jose Celestino Mutis

JUEGOS TRADICIONALES

Jose Antonio Galán

HERENCIA AFRICANA

Rodrigo Lloreda C.

PELICULAS AFROS


En la IE Rodrigo Lloreda Caicedo vemos la etnoeducacion como el espacio para enriquecer el proceso educativo con nuevos aportes provenientes de los trabajos realizados en las aulas de las diferentes sedes de nuestra Institución, asi como la comunidad educativa en general. Fundamentamos nuestro trabajo en; El respeto por la diferencia equidad e igualdad de oportunidades Libertad Respeto por el otro La interculturalidad Pretendemos eliminar en todas las instancias sociales:  Institucionales e individuales, los comportamientos negativos frente a la diversidad para contribuir a una ética sin fronteras donde tenga espacio la diferencia. Para el logro de nuestros objetivos y enfrentar los problemas que condicionan el desarrollo de la etnoeducación  la Institución educativa lleva a cabo las siguientes estrategias: Implementación de la cátedra de estudios Afrocolombianos en preescolar, básica y media, lo que permitirá el conocimiento y la cultura  afrocolombiana de manera transversal. Promoción de redes de conocimiento de etnoeducacion, con el cual se busca generar procesos de trabajo conjunto en nuestra Institución educativa- Inclusión de la comunidad educativa de nuestra institución en la planeacion, desarrollo0 y evaluación del proyecto Conformación de equipos que lideran el proyecto, sensibilizando a toda la comunidad educativa a traves de talleres, charlas, plegables, carteleras entre otros, en este ano 2018;  docentes etnoeducativos y no etnos,  comenzaron un diplamado en la sede Rodrigo Lloreda Caicedo; los sábados en la mañana cada 15 días.

Diplomado Etno Educativo:  IE Rodrigo Lloreda

los sábados se lleva a cabo en la IE Rodrigo Lloreda Caicedo; un diplomado sobre la Historia, Evolución e importancia del pueblo Afrodescendiente. Realizado por Leopoldo Prado;  Director de Mansa Musa.  Diplomado dirigido a toda la comunidad educativa, los sábados de 7 a.m a 12 P.M.  Interesados en conocer la verdadera historia de nuestro linaje Afro; razón de nuestras costumbres y justificación de nuestro actuar.