21 de marzo de 2018 Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación en todas sus formas

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

OBJETIVOS:

·        Concienciar a la población de acabar con todas las formas de discriminación que hoy existen en todos los rincones del planeta.

·        Prevenir, combatir y hacer frente a todas las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

 

PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR ESTE DÍA

 

1.     Dirección de grupo: lectura de reflexión sobre las formas de discriminación y sus efectos. Motivación y plenaria sobre estrategias para combatir la discriminación en el Colegio. Realizar cartelera con los aportes.

·        ¿Qué es la discriminación?

Se define como aquella acción realizada por personas grupos o instituciones, en la que se le hace trato distinto o se excluye a una persona por motivos de origen racial o étnico, lo que constituye una vulneración de los derechos fundamentales de las personas, así como un ataque a la dignidad.

 

La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades. La lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para la comunidad internacional y es el centro de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

 

·        ¿Cómo se discrimina?

·        Aspectos que contribuyen a la discriminación.

El Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.

·        Promoción y divulgación de los derechos humanos.

Los derechos humanos son inherentes a todas las personas sin discriminación alguna. El derecho a la igualdad y a la no discriminación son dos de sus piedras angulares. El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Por su parte, el artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole

·        Luchar contra el racismo y la xenofobia en la  actualidad es la batalla principal que ha de ser librada por quienes creemos que una convivencia pacífica y de calidad es posible, basada en el respeto a los derechos fundamentales y en principios y valores incuestionables como el respeto, la igualdad y la solidaridad entre los seres humanos.

·        trabajar las películas: Mi nombre es KHAN, grandes debates, kiriku, el príncipe de África de Nuria Torrell.

·        Leer o trabajar con los niños más pequeños la lectura de "Angélica" (Módulo taller)

 

2.     Jornada simbólica de vacunación contra todo tipo de discriminación (Con un dulce, calcomanía o  estique)

 

3.     Tomar fotografías sobre el trabajo realizado y enviar a la Docente y Coordinadora que lideran el Proyecto

Descarga
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
DIA INTERNACIONAL CONTRA LA DR.pdf
Documento Adobe Acrobat 369.9 KB

Comprometidos con nuestra Diversidad Etnica

Juan de la Cruz H.

MARIA GRANGELA MURILLO

Jefe del proyecto Afro!

Conocedora y Defensora de la Cultura Afro

Jose Antonio Galán

MARIA DEL SOCORRO PEREA

Conocedora e impulsadora de la Cultura Afro.

Jorge Isaacs

MARIA EMMA BONILLA

Conocedora y defensora de los derechos de la Cultura Afro


En la IE Rodrigo Lloreda Caicedo vemos la etnoeducacion como el espacio para enriquecer el proceso educativo con nuevos aportes provenientes de los trabajos realizados en las aulas de las diferentes sedes de nuestra Institución, asi como la comunidad educativa en general. Fundamentamos nuestro trabajo en; El respeto por la diferencia equidad e igualdad de oportunidades Libertad Respeto por el otro La interculturalidad Pretendemos eliminar en todas las instancias sociales:  Institucionales e individuales, los comportamientos negativos frente a la diversidad para contribuir a una ética sin fronteras donde tenga espacio la diferencia. Para el logro de nuestros objetivos y enfrentar los problemas que condicionan el desarrollo de la etnoeducación  la Institución educativa lleva a cabo las siguientes estrategias: Implementación de la cátedra de estudios Afrocolombianos en preescolar, básica y media, lo que permitirá el conocimiento y la cultura  afrocolombiana de manera transversal. Promoción de redes de conocimiento de etnoeducacion, con el cual se busca generar procesos de trabajo conjunto en nuestra Institución educativa- Inclusión de la comunidad educativa de nuestra institución en la planeacion, desarrollo0 y evaluación del proyecto Conformación de equipos que lideran el proyecto, sensibilizando a toda la comunidad educativa a traves de talleres, charlas, plegables, carteleras entre otros, en este ano 2018;  docentes etnoeducativos y no etnos,  comenzaron un diplamado en la sede Rodrigo Lloreda Caicedo; los sábados en la mañana cada 15 días.

Diplomado Etno Educativo:  IE Rodrigo Lloreda

los sábados se lleva a cabo en la IE Rodrigo Lloreda Caicedo; un diplomado sobre la Historia, Evolución e importancia del pueblo Afrodescendiente. Realizado por Leopoldo Prado;  Director de Mansa Musa.  Diplomado dirigido a toda la comunidad educativa, los sábados de 7 a.m a 12 P.M.  Interesados en conocer la verdadera historia de nuestro linaje Afro; razón de nuestras costumbres y justificación de nuestro actuar.