INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LLOREDA CAICEDO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LOS CENTROS DEL CORREGIMIENTO TIPLE Y SU PROCESO DE FUSIÓN

 

 

En el año 1999 en el corregimiento el Triple funcionaban tres escuelas de ecuación básica primaria:

• Escuela José Celestino Mutis dirigida por el LIc. Oscar Marino Pareja
• Escuela Atanasio Girardot dirigido por la Lic. Rubí Edith Méndez
• Escuela Antonio Ricaurte dirigida por la Lic. Ofir Valencia

Durante la dirección de núcleo de la Lic. Meribelsy Franco se traslada la escuela Atanasio Girardot al Poblado campestre debido a la baja población estudiantil, para educación básica primaria que presentaba el Tiple y la demanda existente en el Poblado Campestre donde se iniciaba una urbanización, quedando en el Triple dos escuelas y una planta física vacía, en la cual se abrió un satélite del colegio Santiago Rengifo Salcedo del corregimiento Villa Gorgona, dirigido por el doctor Arturo Blandon y coordinado la licenciada Lida Castro, pues había mucha demanda de educación Básica Secundaria y se inicio con los grados 6º a 9º, mas tarde se dio apertura a los grados 10º y 11º.

En el año 2000, bajo la dirección de núcleo de la doctora Luz Mila Duran de Díaz, estando como supervisor de educación el doctor Gerardo Pardo; presentaron el proyecto para independizar el Satélite, para ello se traslado la plaza de la dirección de la escuela Jorge Isaacs, del corregimiento del Cabuyal, al colegio satélite el cual tomo este mismo nombre, bajo la Resolución de creación 5223 de 14 de diciembre 2000.

En el nuevo colegio Jorge Isaacs funcionaban desde entonces todos los grados de educación Básica Secundaria y Media, bajo la dirección de la Licenciada Carmen Eugenia Molina, quien venia de la plaza de la dirección de la escuela del corregimiento del Cabuyal. El funcionamiento de este nuevo colegio en e corregimiento del Tiple tuvo una duración de 2 años y 7 meses.

En el año 2001 se traslada la Escuela Antonio Ricaurte en la escuela José Celestino Mutis con su única docente la docente Ofir Valencia pues la demanda de alumnos en Paso-Triple era poca.

La planta física es dejada en manos del municipio quien le entrega el comodato a una familia. Al finalizar el 2001 en el corregimiento del Triple existían únicamente dos centros de educación: El colegio Jorge Isaacs y la escuela José Celestino Mutis.

En el año 2003 se da el revolcón educativo y se fusionan todos los centros educativos existentes en los corregimientos: El Triple, San Joaquín y el Carmelo; bajo la dirección de núcleo de la doctora Luz MIla Duran de Díaz y el doctor Gerardo Pardo, Como supervisores de educación del distrito 02 de Palmira.
La fusión se da bajo la resolución 1991 de noviembre 12 de 2002, quedando como rectora la Hermana María Rubelia Naranjo López, quien estaba dirigiendo el colegio Rodrigo Lloreda Caicedo el cual hizo parte de la fusión.

 

RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

RODRIGO LLOREDA CAICEDO

 

El colegio Rodrigo Lloreda Caicedo satélite del colegio Germán Nieto del municipio de Candelaria está situado en el corregimiento del Carmelo y abraca otros corregimientos como son El tiple y San Joaquín.

Este colegio nació en 1981 con dos grupos y tres profesores nombrados en propiedad. Este colegio fue construido en un terreno donado por el Señor Pepino Sangeovanny en administración del doctor Rodrigo Lloreda Caicedo, quien le construyo tres aulas, luego se fue ampliando la construcción con la ayuda de la alcaldía del municipio de Candelaria, padres de familia y se fundo la básica secundaria hasta noveno grado.

En 1993 se hizo la legalización de estudios por parte de la secretaría de educación departamental, en básica Secundaria y Media Vocacional, modalidad académica, carácter mixto, calendario B jornada diurna, dirigida por el Señor Jaime Cobo.

En el año 1993 se matricularon los alumnos de 6° a 11° un grupo por cada grado. El permiso de fundación, o sea la licencia de funcionamiento de secundaria es la 0863 de junio 21/ 90 al 97.

En este año se sugiere presentar un proyecto para que el colegio tenga vida propia e identificar el Colegio Rodrigo Lloreda Caicedo como institución educativa con administración propia, independiente con los recursos necesarios que le permitan desarrollarse los procesos cognitivos y de formación a sectores populares propios del corregimiento de El Carmelo, San Joaquín y El Tiple, de donde proviene su población estudiantil, ya que la institución tiene la capacidad suficiente tanto de recursos humanos como materiales.

El señor rector Jaime Cobo conjuntamente con los docentes del satélite, presentaron el proyecto para independencia del colegio.

Cabe decir que las escuelas tienen sus propias directivas: En el Tiple en el Jorge Isaacs la Lic. Carmen Eugenia Molina, en la escuela José Celestino Mutis el Lic. Oscar Marino Pareja, en San Joaquín la Lic. Nancy Ramírez González, en el Carmelo el Lic. Aulio Orlando González.

El proyecto fue aceptado por la secretaria de educación departamental y se le dio independencia al colegio en el año 2002, cuando llego como rectora la Hermanita María Rubelia Naranjo, quien se desempeñaba como rectora del norte del Valle. De esta manera, el colegio dejó de ser satélite y quedo solamente con el nombre que tiene en la actualidad: Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo, fueron nombrados los vigilantes, la pagadora y la secretaria y se puso en marcha las fusiones de las instituciones. Los directores de las escuelas y colegio pasaron a ser los coordinadores de las sedes educativas. Con dicha fusión de Domingo Largo quedo sin director, entonces fue traído a la sede central como coordinador al Lic. Ever Álvarez Anacona. También la directora del colegio de El Tiple pasó a la sede central como docente de Educación Religiosa, en el año 2005, renuncia la Hta Rubelia a la rectoría de la institución por quebrantos de salud y se nombra en comisión a la Hta Patricia Duran quien se desempeña por espacio de un año y medio. Luego, en el año 2007 se presentan a concurso para las rectorías vacantes; quedando en el primer lugar el Señor Hader Carabalí quien paso a reemplazar a la Hta Patricia, quien realizó algunos cambios como es el de traer como coordinadora a la Lic. Nancy Ramírez en reemplazo de Ever, y los directores pasaron a ser coordinadores de los diferentes establecimientos educativos.

La Hta Rubelia creo la jornada de la tarde y la nocturna en el año 2006.


ELABORARON:
LIC. MARGARITA SANCHEZ DE BRAVO
LIC. NANCY RAMIREZ GONZALEZ

LIC. CARMEN EUGENIA MOLINA


 

Calcular ruta hacia el destino
de:
a:
AL INICIO
AL INICIO